sábado, 28 de octubre de 2017

LECTURAS COMPARTIDAS: LOS BOOKTOBERS

LECTURAS COMPARTIDAS: LOS BOOKTOBERS 
ARANTXA SANZ TEJEDA  
BT1
https://youtu.be/tFAyk4FjXQo

En la actualidad está muy extendida la idea de que los jóvenes leen muy poco y, en parte, se culpa de ello a las nuevas tecnologías. Pero esto no es del todo cierto. Como indica Rovira (2017) son principalmente los lectores juveniles los que comparten opiniones sobres sus lecturas, convirtiéndose así en una herramienta de promoción editorial importantísima. Estos jóvenes acumulan miles de seguidores, por eso, sus canales acaban por ampliar la temática de sus vídeos, entrando también en el terreno de las series o de la música. En el caso español encontramos varios booktobers de éxito como es el caso de Javier Ruescas, May R Ayamonte, Little Red Red o Andreo Rowling. En la presente comunicación realizaremos un exhaustivo estudio del canal de esta última booktober, analizando su trayectoria, la tipología de sus vídeos y su impacto en las redes sociales.


14 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante y una buena herramienta para fomentar la lectura. Quería saber si, normalmente, se han leído los libros que comentan en sus canales o son recomendaciones propuestas por las editoriales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca. La inmensa mayoría de los libros que reseñan los han leído, en caso contrario reconocen no haberlos leído e indican que lo harán en un espacio breve de tiempo. En el caso de los book hauls -vídeos donde muestran novedades editoriales que han adquirido- no los han leído todavía, por eso destacan aspectos formales o expresan lo que les sugieren.
    Saludos,
    Arantxa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la presentación de este fenómeno tan actual y original, resulta muy simpático ver estos vídeos tan frescos con los libros como los principales protagonistas. Andreo Rowling me ha gustado mucho, buena elección. Me gustaría preguntarte por qué has escogido a esta booktuber como principal respresentante de los booktubers en tu presentación. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena. Gracias por tu comentario. He escogido a Andreo Rowling porque hace ya bastante tiempo que llevo realizando un seguimiento más exhaustivo de su canal y cada jueves veo el vídeo nuevo que sube, por lo tanto es el canal de booktube que más controlado tengo y del que podía hablar con más propiedad.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la respuesta, y enhorabuena por la investigación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Arantxa: muchísimas gracias por el trabajo. Considero necesario este medio, especialmente por el gancho que está teniendo en la adolescencia. Sin embargo, ¿qué problemas puede conllevar? ¿Piensas que se impone un "canon" a través de los intereses de las grandes editoriales?
    Saludos cordiales y enhorabuena,
    Ignacio Ballester

    ResponderEliminar
  6. Hola Ignacio, gracias por tu comentario. Uno de los principales problemas que destacaría es que los booktubers realizan las labores de mediadores sin -en muchos casos- tener formación académica. Por eso muchas veces nos encontramos con unas reseñas muy superficiales y unos vagos comentarios acerca de la portada o las ilustraciones. Quiero destacar que esto no siempre ocurre, ya que algunos booktubers realizan una excelente labor.
    Por otro lado, respecto al tema que me planteas del "canon" creo que también puede ser al revés, que a veces sean las editoriales las que envíen lo que quieren promocionar, pero otras muchas sean los booktubers con su impacto en el canal y con las interacciones que reciben de sus seguidores en las redes sociales los que indican a las editoriales cuáles son las tendencias literarias que están más en boga entre los jóvenes lectores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la respuesta. Me parece un canal enriquecedor para la lectura entre jóvenes. Felicidades por el trabajo. Un saludo.

      Eliminar
  7. Me ha interesado mucho este trabajo porque pienso que describe un tipo de apropiación cultural de un medio de comunicación en la red por parte de un colectivo, los adolescentes. La lectura como práctica ha conocido etapas anteriores al siglo XX en las cuales tampoco se leía en voz baja de forma general, sino que era común la lectura compartida en voz alta (en veladas familiares, por ejemplo); durante siglos, la apropiación de la cultura letrada por parte de aquellos que no sabían leer fue un hecho cultural relevante del cual los editores se hicieron cargo publicando géneros populares (literatura de cordel, por ejemplo) que acercaban a la mayoría los argumentos de moda en la época. En este sentido, pienso que este fenómeno de los "booktubers" es un tipo de apropiación contemporánea de la cultura escrita muy interesante. Muchas gracias por este trabajo, María Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión. Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Estimada Arantxa,
    Gracias por tu trabajo y gracias por subrayar que los jóvenes siguen leyendo, porque eso es lo que yo veo y siento.
    Te comento que a raíz de los Booktubers, he decidido proponer a los alumnos, tanto del instituto, como de la facultad, una actividad inspirada en estos vídeos de los que nos hablas. Consiste en lo siguiente: cada alumnos lee un libro distinto (en portugués o en francés, dependiendo del contexto en el que estoy trabajando, prestado de la biblioteca o de un fondo común hecho entre profesor y alumnos), hacen un vídeo con un resumen de la obra, 5 razones por las que recomiendan o no el libro a otros compañeros y también la lectura de una parte del libro que les haya gustado. Antes de hacer el vídeo hay una parte previa de redacción y corrección de texto, pues al tratarse de una lengua extranjera se sienten más seguros si tienen un guion en el que apoyarse. Cuando tienen el vídeo, lo subimos a la plataforma virtual con la que trabajamos y en la fase siguiente tienen que ver todos los vídeos y elegir el libro que, por la descripción, más les llamó la atención para leerlo en el trimestre siguiente. Lo tienen que reservar y en el caso de que no les haya gustado ninguno de los libros sugeridos en los vídeos, lo que hacen es elegir otro.
    Algunos compañeros profesores, me preguntan cómo sé que no copian los resúmenes de Internet. Bueno, nunca tengo 100% de seguridad, pero como corrijo sus trabajos, puedo ver hasta qué punto el discurso es personal o no, es una lengua extranjera, se nota el uso del traductor o la “excesiva” corrección lingüística. Y por otra parte, si les doy la posibilidad de elegir, dentro de una gran lista de libros, aunque sea obligatorio leer algo (1 por trimestre), elijen lo que ellos quieren y eso aumenta su grado de compromiso con la tarea.
    ¿Que siempre funciona? No, pero ayuda mucho a mantener la motivación para la lectura y lo que más me gustó, se ponen a ver más vídeos de Booktubers en otros idiomas aumentando y diversificando la exposición a las lenguas extranjeras.
    Una vez más, muchas gracias por tu presentación.
    Paula Isidoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué actividad tan completa la que propones, que tengas mucha suerte con ella. Yo también pienso que el hecho de darles la opción de seleccionar sus propias lecturas incrementará -en la mayoría de los casos- su motivación por la tarea.
      ¡Ánimo!
      Saludos y gracias

      Eliminar
  9. Hola Arantxa,
    Muchas gracias por compartir tu investigación. Los booktubers son un fenómeno que ha calado en adolescentes. Ello muestra que los jóvenes leen y utilizan las redes para transmitir ese gusto por la lectura, lo que puede hacer que otros jóvenes se enganchen al carro de la lectura. Ahora bien, siempre surge esa duda entre qué leen: ¿son textos de calidad? ¿lecturas comerciales? ¿Leen textos clásicos?
    Lo que está claro es que los booktubers pueden servir como motivación para la lectura, a la vez que permite trabajar también el lenguaje audiovisual.
    Un saludo y, una vez más, muchas gracias por compartir tu estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, María. Pues ante la proliferación de canales de booktube que se está dando, es complicado tener un control más o menos exhaustivo de lo que leen. Pero en líneas generales suelen ser más "lecturas fáciles", muy comerciales y se sienten especialmente atraídos por las sagas. Obviamente, también encontramos en estos canales comentarios o reseñas de clásicos, pero no en la misma proporción.
      Saludos.

      Eliminar